sábado, 14 de julio de 2012

ROL DE ORIENTADOR

     El rol del orientador está muy vinculado con la asistencia al individuo a través de la relación que pueda existir entre el orientador y el orientado y para que este proceso se logre hay que tomar en cuenta ciertas condiciones como:

1. Entender los problemas y situaciones extra-personales e interpersonales de los orientadores.

2. Definir metas y tomar decisiones pertinentes.

3. Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades.

4. Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos relacionados con el desarrollo y ajuste personal, emocional y vocacional.

El rol vocacional se indica a guiar al alumno al descubrimiento de habilidades de que reconozca y valore su capacidad de aprendizaje y de tomar decisiones, también a enfrentar su rol en el día a día en un futuro.

·         Funciones:

-          Orientador.
-          Ayudar al estudiante a reconocer y valoras al otro.
-          Colaborar para que reconozcan sus potencialidades y limitaciones.
-          Inducir experiencias para su desarrollo personal
-          Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, partiendo de sus intereses.

·         Tareas:

-          Orientar al alumno para que exprese sus conflictos.
-          Problemas de aprendizaje.

Mediante las actividades dirigidas a explorar cada alumno, proporcionar la información sobre el reconocimiento personal y vocacional.


Es importante que el docente conozca las potencialidades de sus alumnos y esta los ayuda en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia.

El objetivo es lograr en ellos el desarrollo personal y la adaptación social.

PLANIFICACIÓN


Plan de acción para un proceso de aprendizaje
Grado: 1ro “A”   Turno: diurno   Matricula: V:13 H:20   Docente: Fernández Nailin   Pasante: Yanalit Boscán
Competencias: Reconoce y valora la importancia del árbol genealógico, emocionalmente seguro con motivación interna para los factores de preservación de la vida.
Indicadores
De logro
CONTENIDOS
Estrategias para el aprendizaje
Método interacción-constructivo-investigativo
(Momentos: individual, grupal y plenaria).

Evaluación

· Participa en conversaciones como gente: escucha con atención e interés la lectura de la importancia del árbol genealógico.

· Participa como hablante, se expresa en forma respetuosa, espontanea y se expresa con propiedad sobre el árbol genealógico.

· Muestra interés por la realización del árbol genealógico.

·Conceptual: Importancia del árbol genealógico.

·Procedimental: Expresa sus opiniones sobre la lectura del árbol genealógico.

·Reconoce la importancia del árbol genealógico como valor familiar
técnicas
actividades
recursos
·Tipo :
formativa



·Forma coevaluacion



·Técnica producciones

observaciones


· Instrumentos de evaluación:
-Producciones orales

-lista de cotejo.








-Participación e intercambios orales.


-Lectura.


-Conversatorio


-Exposición.

Inicio: Lectura el árbol genealógico, los alumnos expresan su opinión acerca de la lectura.

Desarrollo: Conversatorio acerca del árbol genealógico y participación de cada uno de ellos y luego exposición del árbol genealógico.


Cierre:

-Reflexión sobre el árbol genealógico  y la importancia de ella para conocer más de sus antepasados.

-Oración de agradecimiento a papá y mamá.


-Hojas blancas.


-Creyones.


-Marcadores.


-Fotos.


-Lectura.


-Pega.


-Lápices.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO

P.A: LOS ALIMENTOS EN LA COCINA

COMPETENCIA: Reconoce y valora la importancia del árbol genealógico, emocionalmente seguro con motivación interna para los factores de preservación de la vida.






INDICADORES


Participación en conversaciones como Oyente: escucha con atención e interés.
Participa como hablante , se expresa en forma respetuosa sobre el árbol genealógico

Muestra interés por la realización del árbol genealó- gico



DESCRIPCIÓN

OBSERVACIÓN

ALUMNOS
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO

1
ALVAREZ  ENYERLIS
+

+

+




2
BARRIOS  VERONICA
+

+

+




3
CARRIZO MARIANGEL
+

+

+




4
CASIQUE JUAN
+

+

+




5
CHACIN FRANYER

+

+
+




6
CHAVEZ MAIKELY
+

+

+




7
DIAZ JANEL
+

+

+




8
FERNANDEZ MANUEL
+


+
+




9
FERNANDEZ MARIA
+

+

+




10
FERNANDEZ MICHELL
+

+

+




11
FINOL JENIFER


+

+




12
FINOL AISKEL
+


+
+




13
FINOL ENERLIN
+

+

+




14
GONZALES NEMESIO
+

+

+




15
MARTINES YOHALIN
+

+

+




16
MELEN CARLOS
+

+

+




17
PALMAR LOREANNIS
+

+

+




18
PARRA DELY
+

+

+




19
RAMIREZ EDUARD
+

+

+




20
RIVAS SANTIAGO
-

-

-




21
RINCON DANILO
+

+

+




22
RODRIGUEZ YORDANIA
-


-
-




23
SANTIAGO HILANNA
-


-
-




24
SOCORRO ALBENIS
+

+

+




25
SULBARAN OSMARELY
+

+

+




26
URIANA ENDRISMAR
-

+

+




27
VALBUENA YORGELIS
+



+




28
VEGA ISAAC
-



+




29
VILLALOBOS EDGARDO
+

+

+




30
VILLALOBOS ARIANGEL
+

+

+




31
VILLALOBOS LUIYANA
+


+
+




32
ZALAZAR SHAUDY
+


+
+




33
RAMIREZ YEFERSON
+

+

+







EXPREIENCIA

    Por medio de este rol se observó la sensibilidad, sencillez, humildad, respeto, entre otros, hacia la familia ya que efectuaron un árbol genealógico en el cual lo dibujaron, colorearon y algunos les colocaron fotos, el nombre de sus padres, madres, hermanos, tíos y abuelos. Se mostraron contentos realizando su árbol genealógico, de igual manera presentaron su árbol de forma individual y expresaron sus sentimientos de la misma, luego compartieron sus historias, es decir, cuantos hermanos, las edades, el trabajo de sus padres, abuelos y tíos, con sus compañeros y maestra y pasante, sin embargo manifestaron sus emociones a medida que iban hablando de su familia, de esta manera se involucra al niño investigar, indagar más a su familia y que posea sentido de pertenencia con la misma y así lograr que ellos se relacionen y valoren mas a su familia, este rol es muy factible ya que te permite sentir, expresar los sentimientos, es el ser de cada uno de esos niños que ingresan a la escuela con propósito ser formados para bien, no obstante con la ayuda fundamental como lo es mamá y papá en la vida, como no sentir el amor por ellos que dan todo por nosotros.
   Finalmente con este rol se busca la forma de sentir y sentirse cada uno, ya que expresan sus sentimientos de diferentes maneras como un fuerte abrazo, un beso, una mirada, etc.
  Vivir esta experiencia con cada uno de ellos es valorativa como se expresaban de sus familiares, todos querían hablar y explicar su árbol geneologico como estaba conformado y con el amor que lo realizaban.


Realizando el Árbol Genealógico


Creaciones del Árbol de diferentes niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario